COMPETITION - AUDIOVISUAL CENTER - BUENOS AIRES
Concurso Internacional - Polo Audiovisual Berazategui - Buenos Aires.
Competition With Elizabeth Kessler - Ignacio Germano.
Año: 2012.
Concurso Con Elizabeth Kessler - Ignacio Germano.
Año: 2012.
CONTEXTO
Ubicado en el Gran Buenos aires, a veintitrés kilómetros al sudeste de la ciudad de Buenos Aires se encuentra el partido de Berazategui, comunicado con las principales ciudades de la zona sur del conurbano Gran Buenos Aires, a través del Ferrocarril General Roca y la Autopista La Plata – Buenos Aires. En este contexto se encuentra ubicado el anteproyecto para el complejo teatral y audiovisual de Berazategui. Implantado a doscientos metro del nuevo edificio sede de la Municipalidad y a setenta metros de la futura Plaza Cívica del municipio.
CONCEPTO
El desarrollo del Complejo Teatral y Audiovisual Berazategui se concibe como una oportunidad única de consolidar un edificio abierto a la ciudad. Su emplazamiento en el sector céntrico de la ciudad, lo ubica como parte de un circuito cultural, que por su dinámico funcionamiento y congregación se conforma como encuentro, manifestación, espectáculo y pausa (plaza, café, exposición y teatro).
POSICION Y POSTURA
La concepción arquitectónica comienza en reconocer con el edificio la realidad del lugar, tomando en cuenta tanto el futuro crecimiento del centro como los indicadores urbanísticos actuales del sitio. El edificio aparece como placa y suelo dando continuidad al perfil urbano, activando su interior como escenario de distintos actos urbanos: la de acceso y paseo, la de pausa – parque – plaza y explanada de manifestaciones. De esta continuidad de espacio publico abierto nace la nueva plaza de esculturas y acceso, que a modo de ágora, fortalece la transición entre la ciudad y el nuevo edificio.
ORGANIZACIÓN
La idea rectora del proyecto se baso en la intención de generar un edificio con un gran desarrollo horizontal en planta, en el cual la mayor cantidad de actividades publicas puedan desarrollarse a nivel peatonal sin la necesidad de desplazar el publico verticalmente. Se genera entonces un gran hall central, a partir del cual se vinculan todas las actividades que en el edificio se desarrollan, manteniendo como criterio la permanente relación con la plaza publica que lo antecede.
El edificio respeta una morfología simple racional que acentúa el carácter institucional del mismo y que expresa sin perjuicios las actividades que en su interior se desarrollan. El proyecto se materializa en dos niveles comunicados a través de una gran escalera escultural que permite la rápida y fácil circulación entre niveles. En la planta baja toman lugar las actividades relacionados con el encuentro y el intercambio social, como ser el bar, el SUM (o sala de ensayos) y el área de exposiciones, todos vinculados directamente con la plaza, enriqueciendo el carácter del Hall. A la vez toma lugar el foyer de la sala, permitiendo la distribución del publico a sus respectivos asientos. Asimismo, se desarrollan en torno al escenario, los programas de apoyo al mismo tanto como los recintos destinados a artistas, depósitos y talleres; todos estos vinculados directamente con el exterior a través de accesos destinados a estas funciones. En la planta alta funciona el foyer de la bandeja superior de la gran sala que a su vez permite el acceso al micro cine y sector administrativo.
ESTRUCTURA
Estructuralmente, se dividieron los programas según necesidad de altura y espacio entre columnas para materializar cada caso con la estructura que resultara conveniente. En el caso del teatro (sala y escenario) se opto por un sistema de cerchas metálicas cada seis metros, que permiten cubrir, con una cubierta también metálica y liviana, la luz entera del mismo sin interferirlo con columnas. En el caso del Hall y el SUM, en el que las luces son menores y la altura disminuye, se opto por una estructura de cerchas mas finas, sostenidas por columnas de hormigón cilíndricas. Finalmente, para los programas bajos como el bar, apoyo técnico, camarines, micro cine y administración, se utilizo una estructura simple de losas y columnas de hormigón cilíndricas.
MATERIALIDAD – EDIFICIO ENERGETICAMENTE EFICIENTE
El uso del teatro es focalizado en el tiempo, generalmente de gran afluencia de público, y en consecuencia, el principal problema ambiental para un programa de este tipo, está en la renovación de aire. Se asume que la renovación de aire debe ser forzada, haciendo imposible plantear una estrategia que carezca de medios mecánicos. Por eso, la estrategia energética está focalizada en el acondicionamiento pasivo del aire, antes de que este entre en el sistema de acondicionamiento climático. Para ello, se ha previsto que la estructura metálica se complete con un sistema de fachada ventilada revestida con paneles de fibro-cemento sostenidos por perfilaría. En el sistema de envolvente protectora de lluvia, el panel exterior protege al edificio de los efectos de la lluvia, el frio y el calor. La cámara de ventilación permite la libre circulación del aire tras el panel, creando una buena ventilación y confort en el interior del edificio. Un sistema de fachada ventilada tiene el mínimo espesor y peso, sin embargo, ofrece el máximo rendimiento. El principio de construcción de la fachada ventilada evita puentes térmicos, elimina la condensación y la formación de hongos. Para la fachada sudeste, construida también en estructura seca, se optó por parasoles horizontales, que ayuden a tamizar los rayos solares del este durante las horas de la mañana, sin que estos perturben las actividades interiores y a la vez aporten a la mejoría de su temperatura interior.