SUSTENTABLE, Casa Alexa está localizada al poniente de la ciudad de Chihuahua, en un terreno regular dentro de un fraccionamiento cerrado.
La fachada principal orientada al oeste se propuso completamente cerrada para lograr mayor privacidad. Al contrario de la fachada sur, que es abierta y tiene un ventanal que permite tener vistas privilegiadas de la ciudad y el parque que esta ubicado en el predio junto a la casa.
Los volados del sur ayudan a proteger la casa de la radiación directa en verano y en invierno la calienta.
La estructura aparente hace referencia al arquitecto Mies van der Rohe, parte de una retícula ordenada de 4 por 4 y en las intersecciones de los ejes, la estructura formada por IPR’s, además la casa vuela sobre el terreno natural permitiendo liberarlo del suelo para tener mayor permeabilidad. Los muros que colindan con el exterior son de concreto aparente y están aislados con poliestireno para lograr mayor termicidad.
El diseño permite que todas las áreas en planta baja sean espacios de convivencia, ya que no hay muros divisorios, y en planta alta los 3 muros que existen son de tablaroca, para poderlos modificar de acuerdo a las necesidades del cliente.
El acceso de la casa esta conectado con la terraza jardín y el estacionamiento logrando un espacio mas amplio de convivencia en el exterior, y al mismo tiempo la terraza jardín se conecta con la cocina, sala y comedor, en dónde la relación de espacio interior/exterior es primordial.
En la planta alta están las recámaras, al subir las escaleras, rematamos con una de las vistas mas bonitas de la ciudad orientada al sur y protegida del sol por un volado, al igual que la recámara principal.
Los servicios en planta baja y planta alta están agrupados, ventilan e iluminan de forma natural hacia el pasillo de servicio.