Fuera de las grandes ciudades las opciones de educación universitaria son prácticamente nulas, por lo que en provincia, la migración a las capitales se vuelve una necesidad de los jóvenes en busca de oportunidades. La ciudad de Pachuca, como capital estatal, cuenta con apoyo académico y económico por parte de la administración pública, lo cual le permite tener una universidad capaz de recibir estudiantes de todo el territorio estatal y sus colindancias. Los estudiantes, ante la falta de oferta, han optado por habitar casas de interés social y compartirla entre amigos, durante su estadía en esta vivienda la falta de ingresos no les permite pagar todos los servicios como internet, agua y electricidad por lo que el mantenimiento y mobiliario son inalcanzables.
El proyecto “Álamo” inicia con conversaciones con el cliente acerca de la inversión en el predio para obtener una renta mensual como ingreso extra, en la que él propone, hacer una bodega que pueda funcionar para almacenamiento o taller.
Sin embargo, al hacer el análisis del sitio y lograr entender el contexto, identificamos potenciales distintos a los inicialmente propuestos. La ubicación del predio se encuentra a 1km de la universidad estatal, donde la propuesta actual de vivienda de estudiantes no ofrece sitios dignos y la demanda exige espacios con rentas bajas, servicios y seguridad.
Por lo tanto iniciamos conversaciones para justificar el cambio de uso y desarrollar vivienda estudiantil la cual cubra la necesidad inicial del cliente de obtener un ingreso mensual, ahora incluso a una mayor escala de lo proyectado en la primera propuesta de uso.
El acceso controlado, para seguridad de los habitantes, da paso a un espacio público con servicios como lavandería, estudio y jardín; estos usos públicos se repetirán en la azotea con actividades recreativas como gimnasio y estancia con comedor. Los 3 niveles intermedios serán habitables donde encontraremos habitaciones con ventilación e iluminación natural.
Una de las necesidades principales de los estudiantes es sentirse confortables, por esto proveemos de espacios individuales privativos para cada uno, cada habitación cuenta con servicios individuales como: baño, cocineta y cama.
Los niveles habitacionales son repetitivos y nos permite proyectar un sistema estructural de losa de transferencia, con muros de carga a base de block hueco y estructura ahogada, permitiéndonos eliminar las columnas sobresalientes, dejando muros lisos y continuos. Los acabados tanto interiores como exteriores tienen repelencia al agua requiriendo bajo mantenimiento, mejorando las condiciones generales y eficientando costos.
La distribución de los espacios provoca mayor eficiencia en las labores del personal y de esa manera los costos administrativos descienden y la renta fija que buscaba el cliente se multiplica al mismo tiempo de ofrecer oportunidad a una comunidad que carece de los medios para vivir una etapa digna. Proyectos de este tipo permiten concentrar usuarios específicos detonando interacción creando comunidad, aprovechando los distintos horarios y actividades la zona recibe nuevos inquilinos provocando la llegada de mejores oportunidades.