El pensamiento, la crítica y la innovación de las prácticas ligadas a la arquitectura y el diseño urbano en la costa ecuatoriana están paralizados. Creemos que es necesario que empiecen a avanzar.
Es un “bus” que se mueve a través del espacio urbano, permitiendo a los que van a bordo recorrer, observar, investigar, conocer, reflexionar y producir; es decir, no quedarse quietos.
El actuar del grupo se circunscribe en 3 terminales principales:
1) El pensamiento y la generación de conocimiento a través de la crítica y la investigación;
2) La generación de proyectos (urbanos, arquitectónicos, industriales y artísticos) con miras a la ejecución, publicaciones o participación en competencias; y
3) La enseñanza académica.
Los tripulantes actuales hemos decidido deliberadamente NO subirnos a un Colectivo [de trabajo], sino un Selectivo. Esto implica un valor adicional en relación a otros buses [grupos], entendido en esta iniciativa, como la permanente rotación por las 3 terminales.
La sede, o Estación, consta de 2 tipos de espacios: los asientos, o estaciones para los miembros y el Taller, o corredor por el que todos pasan y que conecta a cada uno de los asientos [miembros]. Los objetos de estudio se definen como “paradas” y pueden variar en contenido según las necesidades. Cada miembro puede solicitar al Selectivo moverse en una dirección específica para llegar a un punto determinado. Esto permite un recorrido versátil y cambiante puesto que la ruta se modifica en el tiempo de acuerdo al aumento consecutivo de “paradas”.
Todos están invitados a verificar las paradas del Selectivo y a subirse como pasajeros si ven que la ruta se dirige a un sitio al que quieren ir.