El Concurso
El Concurso de Vivienda, realizado por el Grupo de Viaje de Arquitectura Rifa (Universidad de la República del Uruguay) y con mas de 60 años conforma el principal premio de la misma con el fin de recaudar fondos para la realización del ya conocido viaje internacional por parte de los estudiantes de la institución.
El concurso consiste en resolver, para un predio puntual, una vivienda con condicionantes y metrajes estipulados para finalmente, construir aquella que resulte ganadora.
La presente edición conto con Marcelo Bednarik, Marcelo Danza y Marcelo Gualano como jurado del mismo con la inclusión de Federico Mesa (Plan B Arquitectura) como invitado internacional.
A su vez, los arquitectos Mario Báez y Adrián Durán oficiaron de equipo asesor.
"Creemos que su potencial supera la propia instancia de elección de un anteproyecto ganador. Creemos en un proceso completo y en la energía que genera cada una de las actividades y momentos que lo conforman. El potencial radica en el proceso y su repetición y no en un objeto arquitectónico puntual", Grupo de Viaje Generación 2010 (organizadores de turno).
Sobre la propuesta
“La función de la arquitectura debe resolver el problema material sin olvidarse de las necesidades espirituales del hombre.“
Luis Barragan.
“Una casa es la totalidad de frecuencias registradas como lugar habitable, antes de diferenciarse en casa, ciudad, jardín, bosque o pradera.“
Sou Fujimoto
“…no es aislamiento, es soledad. La soledad tiene el peculiar y original poder de no aislarnos sino de proyectar toda nuestra existencia hacia fuera, hacia la vasta proximidad de la presencia de todas las cosas.“
Martin Heidegger - “Paisaje creador: ¿por qué permanecemos en provincia?.
Memoria
Un muro que limita generando un vacío apropiable, una acción material mínima dentro de un entorno a medio urbanizar sirviendo de interfaz de control sobre el espacio todo. Un vacío que se presenta como espacio activo, frente a lo que podría entenderse como estático, un contenedor de múltiples actividades que estimulen su constante (re)configuración en búsqueda de nuevas relaciones.
Espacios continuos, vibrantes que se expanden en medida de lo necesario generando graduaciones de vínculo entre interior y exterior.
La casa media en el encuentro entre el hombre y la sociedad. Sirve de registro de lo cotidiano mientras permite el control por sobre los estímulos exteriores vinculándose o aislándose de los mismos.
Domesticidad ampliada.
Aquí el tiempo es convertido en espacio, la vivienda como un gran marco amplificador de sentidos que cultiva al hombre permitiendo su desarrollo dentro de un ámbito protegido; los cambios de estaciones, el día y la noche, el viento, el ruido del mar, los olores de la naturaleza, el cantar de los pájaros al amanecer, la luz del sol ocultándose, los horizontes enmarcados.
100 como 200
Expansiones controladas de los espacios habitables que posibilitan habitarlo todo.
El espacio físico frente al espacio perceptivo, los límites, las dimensiones reales, la profundidad y otros estímulos conforman la percepción espacial.
La privacidad como esa parte interior de la persona. El sentimiento de seguridad que permite explayar al hombre; la generación del espacio emocional.
Desarrollar las expansiones de los espacios habitables, vivir el afuera, vivirlos desde afuera, ampliarse, expandirse o contenerse, crecer o reducirse, configurarse.