Shin Toshin
Diseño:
UrbanOperations
Arch. Raymond Enns
M. Arch. Victor Rey
Colaboradores:
Martín Herrera
Mauricio Jaramillo
Isaac Cortinas
Martín Robles
Fotografia: Raúl Villalobos
Branding: Lúcido
Área del proyecto: 138.34m2 + 80.00m2 de Terraza
Ubicación: Torre Sphera
Lugar y Fecha: Chihuahua, Chih., año 2015
Shin Toshin es un restaurante que se enfoca en recrear la comida tradicional japonesa. Esto formó parte del encargo, que consistía en crear un ambiente que hiciera referencia sutilmente a la cultura japonesa sin el uso de clichés.
El espacio pretende recrear el ambiente de un restaurante ubicado dentro de Shin Toshin, el distrito financiero de Tokio, Japón. Conservando elementos y materiales que vinculan el espacio a lo tradicional de Japón, y que contrastan con los materiales contemporáneos insertados en el espacio obteniendo así una interpretación japonesa no literal. Buscando expresar una imagen contemporánea y cosmopolita, un espacio japonés de espíritu innovador que refleja la elegancia de la cultura nipona.
El ornamento y la decoración en el interior se han refinado en un enfoque hacia lo más mínimo con el uso del metal para la creación de una lámpara que se convierte en el elemento único y protagonista del espacio interior. Los detalles metálicos en el mobiliario y la iluminación cálida denotan la importancia del oro en la cultura japonesa que se asociaba al emperador y simboliza el conocimiento y la sabiduría.
La paleta de materiales se compone básicamente de yakisugi, metal, espejos oscuros y madera que junto a la iluminación aportan calidez al espacio.
El “Yakisugi” es una técnica tradicional utilizada para proteger la madera de los insectos y para hacerla retardante al fuego. El proceso es conocido también como Shou Sugi Ban y se aplica sobre la madera de ciprés. El proceso comprende las siguientes fases: primero se quema la superficie de la madera, se deja enfriar, se lava con agua y finalmente se le aplica un aceite natural que preserva la capa externa.
En Japón se suele utilizar “el contraste” y “la sombra” para expresar la belleza. En este proyecto el material tradicional yakisugi y el metal dorado son el punto de contraste mayor. También se expresa un sentimiento de magnificencia en términos de contraste de luz y sombra.