“Casa de Madera” its a weekend residence, designed for a 4 member family; a young marriage with 2 children.
It takes place in ground floor and has the peculiarity of being built entirely of wood. In the roof level a green cover its develop; where wild plants grow almost without maintenance, getting a new natural space merged with the foliage and tree tops.
The wood house is part of a series of cases of housing developed by the office that we call "housing habitat", by the logic which means its relationship with the environment and all that this brings.
Each design decision taken in this regard have to do with the maximum efficiency achieved in spaces and exacerbation of outdoor life and contact with nature.
The separation of home soil, seeking guidance, views and cross ventilation, green roof and shady areas surrounding the house, are based on decisions that facilitate this contact, and finally the maximum energy cost savings and possible resources.
Conceived in a modular way and in line with the technological possibilities that wood construction permits, this work built within five months, allowed to keep their immediate environment natural state without altering the ecosystem. Even if required could be removed in a matter of days and the environment remain intact.
We understand the wood used as structure, cladding, division and deck, playing the lead role in the material logic of this house and at the same time as a search engine about new constructive alternatives, based on systems indigenously, materials easy manufacturing and handling, existing throughout the territory of our country and adaptable to different geographical and climatic conditions.
This house offers not only the response to timely and specific problem of your design and construction but also for studying the verification of a series of investigations that are carrying out for some years on the implementation of systems prefabricated dry low cost, quick realization.
Nombre de la realización: “Casa de Madera”
Nombre del estudio / Colectivo: “Estudio Borrachia arquitectos”
Autores: Arq. Alejandro Borrachia, Oscar borrachia
Colaborador: Matias Carloni
Ubicación (Calle, Nro, Localidad, Provincia, País): Exaltación de la Cruz; Barrio El Remanso; Pilar - Argentina
Url de la realización: www.estudioborrachia.com
Fecha de proyecto: 2015
Fecha de inicio de obra: noviembre 2015
Fecha de finalización de obra: marzo 2016
Superficie Total: 174m2
Superficie Cubierta: 75m2
créditos fotográficos : Fernando Schapochnik
“Fernando Schapo ©”
Memoria.
La casa de madera es una vivienda de fin de semana, pensada para una familia de cuatro integrantes; un matrimonio joven con dos hijos pequeños, y con la posibilidad de crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio;
Se desarrolla en planta baja y posee la particularidad de estar construida totalmente en madera. Solo en altura se encuentra la cubierta verde, una porción de suelo que se replica; donde crecen plantas silvestres casi sin mantenimiento obteniendo un nuevo espacio natural fusionado con el follaje y la copa de los árboles.
La casa de madera se inscribe en una serie de casos de vivienda desarrollados por el estudio a los que llamamos "viviendas habitat" (1), por la lógica con la que se entiende su relación con el entorno y todo lo que esto trae aparejado.
Cada una de las decisiones de índole proyectual que se toman en este sentido tienen que ver con la máxima eficiencia de los espacios logrados y la exacerbación de la vida al aire libre y en contacto con la naturaleza.
La separación de la casa del suelo, la búsqueda de orientaciones, vistas y ventilaciones cruzadas, la cubierta verde y los espacios de sombra que rodean a la casa, tienen su base en decisiones que posibilitan este contacto y finalmente el máximo ahorro energético, económico y de recursos posible.
Concebida de manera modular y en consonancia con las posibilidades tecnológicas que la construcción en madera permite, esta obra construida en un plazo de 5 meses, permitió mantener su entorno inmediato en
estado natural sin alterar el ecosistema. Incluso si se requiere podría ser desmontada en cuestión de días y el entorno permanecería intacto.
Entendemos a la madera utilizada como estructura, cerramiento, división y cubierta, jugando el papel principal en la lógica material de esta casa y al mismo tiempo como un motor de búsqueda acerca de nuevas alternativas constructivas, en base a sistemas de origen autóctono, con materiales de fácil manufactura y manipulación, existentes en todo el territorio de nuestro país y adaptables a diferentes geografías y condiciones climáticas.
Esta casa propone no sólo la respuesta al problema puntual y específico de su proyecto y construcción sino también es para el estudio la verificación de una serie de investigaciones que estamos llevando adelante desde hace algunos años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización.
Notas
(1) Concepto de las viviendas "HÁBITAT"
El mundo contemporáneo nos plantea la reconceptualización de algunos temas en relación con la arquitectura y todo lo que involucra.
Hoy no podemos referirnos a una casa desde una mirada unidireccional, solo como el contenedor que da cobijo y confort al hombre , así como no podemos pensar en un sitio, separando a la arquitectura de su entorno; Cuando queremos hablar de esto nos referimos a un paisaje, una conjunción equilibrada o no, entre natural y artificial con un resultado que solo puede ser el fruto de esa particular conjunción. (Aunque esta idea se base todavía en cuestiones superficiales, domina el campo de la teoría arquitectónica).
Entendemos entonces , que para lograr esta nueva mirada en relación con la arquitectura, debiéramos superar su propia noción; programa, forma, expresión, etc.. y todo lo que eso socialmente implica y hablar de un conglomerado de mecanismos, entre naturales y artificiales, de interacción con los múltiples factores que posibilitan la vida en la tierra .
Por eso tal vez al referirnos a una casa , a un sistema de habitación , podamos hablar de un hábitat , una porción de paisaje que construye plataformas de colaboración entre el habitante y la habitabilidad , entendiendo al habitante como a los miles de millones de organismos que pueblan la biosfera terrestre y a la habitabilidad como una idea superadora del solo hecho arquitectónico y que involucra a la naturaleza y todos sus procesos en función a la supervivencia de este "Habitante", con mayúsculas .